El valor del Patrimonio Cultural

Posteo una excelente extracción del libro "Relevamiento Turístico" de Lía Dominguez de Nakayama, Cap IV.

 "El encuentro entre el turista y el residente, produce consecuencias complejas. Valene Smith concluye en que cada tipo de turismo, asociado a un determinado volumen de afluencia, manifiesta una mayor o menor adaptabilidad a las normas o pautas culturales de los lugares que visitan. 
   La aculturación es la perdida de los valores esenciales de la cultura; la transculturación es la transferencia reciproca de pautas culturales; la inculturación es la subsunción de una cultura dominada dentro de otra dominante; el préstamo cultural es la adopción espontánea y voluntaria de expresiones culturales. 
    Es obligación pensar en la necesidad de encontrar ámbitos de compatibilidad posibles que impulsen un desarrollo turístico sustentable, es decir enmarcado de ciertas pautas y limites que eviten el pillaje y la autodestrucción cultural. 
      Se estima que el único modo de conciliar el desarrollo del turismo y la integridad de los valores de la cultura, es tendiendo hacia un turismo diferente, en el que los seres humanos se esfuercen en conocerse, comprenderse, y compartir juntos esa porción de vida dedicada a la actividad turística. La cultura es hoy con frecuencia, una mercancía que se vende y se compra. Pero puede ser, si lo queremos, el motor que haga posible la recuperación de todo lo dañado en el planeta."

El en






Comentarios